Bendita la escuela.

 23 Junio 2026  Santos Ediltrude, Lanfranco, Josefo, Cafasco, Zenón, Gracia, Lisberto…

Santa Ediltrude: En el monasterio de Ely, Inglaterra, Ediltrude, abadesa, hija de reyes y reina de Northumbría, después de haber rechazado por dos veces el matrimonio, recibió el velo monacal a manos de san Wilfrido, en el monasterio que ella misma había fundado, y donde dirigió maternalmente a sus monjas.

PIENSA: Quien no encuentra la felicidad en sí mismo, no la encontrará en ningún lugar.

PIENSA: Los amigos de la hora presente, son como los melones: hay que probar 50 antes de encontrar uno bueno. C. M.

Y PIENSA: Una sociedad sin jerarquía es como una casa sin escaleras.

La sociedad y la familia se parecen al arco de un Palacio: quitas una piedra y todo se derrumba.

El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que en sabiduría.

El galardón más sagrado de la sociedad es la amistad.

Una sociedad no se define como desarrollada por la riqueza que tiene, sino por la pobreza que no tiene.

Todo esfuerzo por mejorar una sociedad, es un esfuerzo que Dios bendice.

Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles, cuya sombra saben que nunca disfrutarán.

                        

Francisco Tomás Ortuño


26 agosto 1984. Domingo espléndido, de verano otra vez. Silencio a mi alrededor. Los días pasan deprisa. A la vuelta de la esquina el trabajo otra vez. Murcia, colegio reuniones…

Si no ocurre nada, del martes en 15 días daré una vuelta por el Colegio, veré a los compañeros y fijaremos una fecha para la reunión de claustro.

Cada profesor debe ser responsable en su trabajo. Siendo así se simplifican las cosas. Un colegio no debe ser una obra de moros. Siendo profesionales y niños, cada cuál en su parcela.

No hay que hacer difícil lo que es fácil. Esto es lo que yo quisiera inculcar en la mente de los Profesores del Colegio como Director. No hagamos difícil lo fácil.

En Preescolar, Profesoras y niños a trabajar. En el ciclo infantil lo mismo: programas sencillos, niveles a cubrir, objetivos a alcanzar. Trabajo de colmena y explicaciones sencillas.

Hacer amena la Escuela. Hacer grata la estancia allí a los niños. Ser amigos unos de otros. Fuera caras hoscas y gestos desabridos. El Colegio va a abrir sus puertas pronto.

Cientos de niños llenaran las aulas. Unos por primera vez, y otros como veteranos. Los Profesores esperan que el telón se alce para empezar la función. Habrá una reunión previa de maestros para sintonizar, para conocer papeles específicos.

Uno asumirá el papel de Secretario; otro de Tesorero; otro de Jefe de Estudios… Pocos cargos para no complicar las cosas. Sencillez en todo. Esta es la clave.

Si no, puede ocurrir que descuidemos lo principal -el niño, la enseñanza- y nos perdamos en cosas secundarias -reuniones, distribución de niños, de materias, de horarios-.

Sencillez. Maestro, niños y objetivos a lograr. Muchas explicaciones sin perder de vista lo que se pretende. Si el niño no sabe a qué va la escuela, malo; si el niño repite siempre lo mismo, machaconamente, sin ilusión ni motivaciones, malo también.

Al niño hay que ilusionarlo y darle “su trabajo” a realizar. En primero, que el niño aprenda a leer, a escribir, a sumar y a restar. Aparte, muchas explicaciones elementales de todas las materias.

De Geografía, Historia, Ciencias, Religión… siempre a la altura de los niños que hay delante. No complicarles la existencia con exigencias que no están a su alcance.

Vamos a meternos en la cabeza, de una vez por todas, que la Escuela no es la Universidad. En la escuela se debe aprender lo básico -educación general básica- y se debe aprender a aprender.

Hay unos niveles mínimos que hay que alcanzar. Maestro, niños y unos niveles. Ahí está el trabajo de la clase. Conocimientos a transmitir, ideas a respetar, compañeros a querer, objetos a compartir.

La escuela debe ser eso: ejemplo de vida social, donde no caben palabras malsonantes, ni gestos pesimistas. El niño aprende a hacer allí, y lo que ve es lo que será luego.

La escuela debe simplificarse en todo y renovarse. El niño debe sentirse bien allí. El maestro debe ser un amigo y un padrazo con todos. La escuela debe ser un modelo de sociedad, donde se practiquen todas las virtudes y no se adviertan los males que hay fuera.

Sencillez, amor, alegría, enseñanza simplificada, ambiente grato. Sacudid, maestros, ahora que empieza el curso, vuestras tristezas, vuestros temores, vuestras desilusiones.

Quedaos solo con las ansias de vivir que habéis de transmitir, con el optimismo que habéis de generar en los niños, con el amor que habéis de llevar a sus almas.

                          

Francisco Tomás Ortuño.


DE MIS POESÍAS:   Bendita la Escuela

No sé decir

De Pedro, Juan,

Antonio y Luis,

Quién es primero.

 

Yo por igual,

a Pedro, a Juan,

a Antonio, a Luis,

a todos quiero.

 

Pedro es hijo de barbero,

Juan es hijo de albañil,

es Antonio de don equis,

son muy ricos los de Luis.

 

Sin embargo, todos juegan

y trabajan por igual.

Siempre juntos como hermanos,

siempre alegres ellos van.

 

Yo los quiero, ellos me quieren,

y se quieren entre sí.

Por lo tanto, igual es Pedro,

Juan y Antonio, que lo es Luis.

 

Bendita la escuela,

que unido has así

a Pedro y Antonio

con Juan y con Luis.

             

F. T. Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Admirose un portugués.

Doña Rita.

Acutis.