A mí me enfría la fe.

 2 de febrero del 2.026  Ntra Sra de la Candelaria  Año: 33 – 332; Sol: 8´ 23 a 18´34;  Luna: 19´23 a 9´18 de mañana.

    Murcia, lunes, temprano, sin novedad gracias a Dios. Ángel – Ana vinieron ayer con Raquel, Lina y Ana alegrando la casa unas horas. Después de comer se fueron a Valencia menos Ángel que dormirá con nosotros. Te seguiré contando.

    EJEMPLO DE LIDERAZGO:

   Alejandro Magno y su Ejército avanzaban exhaustos por un territorio árido. La sed los atormentaba, haciendo la marcha aún más difícil.  De pronto, los soldados que iban al frente, encontraron un poco de agua en una cavidad, que recogieron en un casco y se lo llevaron a Alejandro.

   Al recibir el agua Alejandro no la bebió. En lugar de eso, mostró el agua a sus soldados para alentarlos y darles esperanza de que pronto todos tendrían no solo agua sino también la victoria que buscaban.

   Luego, en un gesto de solidaridad y liderazgo, derramó el agua frente a su tropa, los lacedemonios aclamaron con entusiasmo esa demostración de solidaridad en medio de la fatiga de su líder, y todo el Ejército inspirado por tan elocuente ejemplo, olvidó su sed y expresó a Alejandro su determinación de seguirlo hasta las últimas consecuencias.

   Este acto de Alejandro, no solo simbolizó su empatía y compromiso con sus hombres, sino que también fortaleció su vínculo y lealtad. Su capacidad para inspirar y liderar con el ejemplo, sigue siendo una lección valiosa para todos aquellos que aspiran a guiar a otros en tiempos de dificultad.

                                   

Francisco Tomás Ortuño


    29 marzo 1991.- Viernes Santo. Ayer estuvimos en Albudeite. Después de oír Misa, fuimos a un local grande, a modo de teatro, donde se representaba la vida del Galileo.

   Y hoy, en la sobremesa, lo mismo pero en la tele. Son muchas las enseñanzas de Jesús. Yo me quedaría con el amor al prójimo. Si consiguiéramos amar a los demás, el mundo cambiaría.

   La doctrina de Jesús fue revolucionaria. Aunque solo fuera por eso, prescindiendo de otros matices religiosos, había que seguirla. En cambio, a mí me enfría la fe.  Prefiero quedarme con su doctrina.

   Buscar actores y personas de época para mover a la fe es expuesto. Estoy por no remover las aguas con películas. Jesús predicó una doctrina nueva, trajo un mensaje de amor, y murió en la Cruz. Con eso basta.

   Las procesiones de Semana Santa en Murcia son preciosas, qué duda cabe. Tronos repletos de flores a hombros de Nazarenos recorren las calles. ¿Fervor? ¿Fiesta? ¿Mitad y mitad?

   En la procesión de esta mañana de Viernes Santo murciano. la gente aprovecha el buen tiempo para asistir a los actos religiosos. De todos los pueblos de la región llegaban personas a ver el desfile procesional.

   ¿Les movía realmente la fe para desplazarse? Quiero creer que el motivo principal no era la pasión sino la fiesta. A lo mejor me equivoco. Mamá y la Yaya Isabel vieron la procesión en el balcón de Salvador Ortiz.

   Desde allí se ven los Salzillos a placer. Mientras tanto, mamá ha hecho un dibujo precioso de la plaza de Verónicas con nazarenos al fondo. Un dibujo así, tan espontáneo, es sin palabras la mejor tarjeta  que pueda haber.

   “¿Tú quién eres?”. Un dibujo lo dice todo.

   Esa fue la doctrina del Maestro por antonomasia. “¿Y tú quién eres?”. Un milagro y estaba dicho. ¿Para qué grandes discursos?

                                  

Francisco Tomás Ortuño

 

   ¿NOS REÍMOS?

   Buenas tardes, soy el afinador de pianos

   Yo no lo he llamado.

   Ya lo sé, me llamaron sus vecinos.

 

   Hombre, Juan, qué alegría verte después de tanto tiempo, ¿dónde vives ahora?

   En Leganés.

  ¿Donde el monstruo?

 

¿A dónde le llevo?

A donde le dicte el corazón y el alma.

Menos bromitas, y si no sabe a dónde ir,  bájese del taxi por favor.   

                                             

F.T.O.

Comentarios