Con gripe.

29 Enero 2026  San Sabelio  Del año: 29 por 336;  El Sol sale a las 8´27 y se va a las 18´29; La Luna sale a las 14´26 y va a las 6´44 del 30. Luna llena, el 1 en Leo.

   Murcia, miércoles, las ocho, sin novedad gracias a Dios. Fuera, mucho interés de Pedro Sánchez por seguir en la Moncloa y de Feijoo por entrar, o sea, lo de siempre.

 

   UN JUEGO CON NÚMEROS:

   Este juego se hace cada vez más popular. Se trata de sumar, restar, multiplicar o dividir los dígitos de la cifra que se da,  para alcanzar o aproximarse al resultado de la derecha:

a)    26931  =  76     b)  64819  =  82      c)  35492 = 49

   

    22 Marzo 1991: La primavera no empieza con buen pie. Lo hace con excesivo calor. Y con este, las gripes y las  toses.  Eso me ha ocurrido a mí, que la llevo encima desde que volvimos de Valencia.

   Nada es tan repetitivo, tan machaconamente repetitivo, como lo natural. Por las mismas fechas, los mismos hechos. El cielo es invariable: llega la primavera y con ella el cambio del silencio del invierno al despertar y a la vida.

   En nuestra vida, como ese año astronómico, lo es igualmente. El día  tiene, hasta lo más nimio, su ciclo vital de nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte.

   El año nace con la primavera, da lo que lleva dentro, se apaga y muere. Después, ¿qué sabe la tierra para empezar a removerse como un gigante cuando dormía en invierno?

   ¿No hay ahí un soplo superior que se nos escapa? Dirás que la reproducción es así, que el nuevo ser se engendra de tal modo, que el calor es un agente de la reproducción, qee obedece a leyes físicas.

   Pero, más allá, ¿qué? ¿cómo vuelve la vida del sueño todos los días? ¿De dónde nace esa fuerza que activa lo existente? Cada 21 de marzo surge el mismo interrogante: ¿cómo surge la primavera?

   Si me sabes decir algo más de que es primavera porque hay flores, me encantará escucharte.

   Hoy, lloviendo todo el día. Desde mi atalaya, observo a unos y otros cómo vienen y van, cómo entran y salen, y adivino lo que cada uno hace, a dónde va, de dónde viene, y hastá lo que piensa. No es mal deporte.

   Anoche vino Francisco Amós, hoy me pidió las llaves del coche para ir a jugar un partido. El colmo de la actividad. Y anoche vino también Ángel de Valencia. Lina trajo sus notas: todas de bien a notable.

   Mamá entra y sale. Teófilo pregunta si vamos al Jumilla mañana. José María dice que viene a recoger a Leo. Y yo sin salir de casa dos días con la gripe.

   El viento sopla fuerte. Lo escucho por las rendijas de la ventana. Veo que mueve la ropa que hay enfrente. Me recuerda al viento de Rillo. El viento de Rillo era casi constante.

                                  

Francisco Tomás Ortuño



   El macrorrobo de Picasso:

   Pablo Picasso es uno de los pintores más reconocidos internacionalmente, y durante la segunda mitad del siglo XX, fue el más caro del mercado. Por eso, es uno de los artistas cuya obra ha sido más veces falsificada y robada. El robo más espectacular tuvo lugar en el Palacio de los Papas de Avignón (Francia) hace 50 años y se consideró el mayor del siglo.

   Picasso donó 200 pinturas al Palacio de los Papas de Avignón, el Palacio gótico más grande de Europa,  segun la UNESCO, que organizó una gran exposición con las obras en 1976.

   El lunes, 2 de febrero, al abrir el Museo se descubrió que habían robado todas las obras durante el fin de semana. Los ladrones se habían llevado los 119 cuadros de la exposición en una furgoneta. Pese a la espectacularidad del suceso, los encontraron.

   Las consecuencias fueron menores porque afortunadamente todas las obras fueron recuperadas. El libro Guinness de los récords registró al malagueño como el artista más prolífico de la historia, con 60.000 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, bocetos y piezas de cerámica.  Nada menos que una media de dos al día durante 75 años.

                                  

Francisco Tomás Ortuño 

Comentarios