Capuruchos.
31 Enero 1226 San Juan Bosco Año: 31 – 334 Sol: 8´25 a 18´32: Luna: 16´51 a 8´18 del 1. Mañana Luna llena en Leo.
Murcia, sábado. las ocho y sin novedad, gracias a Dios.
PIENSA: La paz no puede lograrse por la fuerza, sino únicamente mediante la comprensión mutua.
25 -3- 1991.- Lunes Santo, mejor día que ayer, que fuimos a Jumilla con Teófilo y Antoñita y no pudimos salir de casa. ¡Qué viento, qué frío, qué lluvia! Con todo, dijeron luego que lo pasaron bien.
Y es que, sin salir del coche fuimos a la iglesia de Santiago, subimos al Monasterio, llegamos al Collado y regresamos al chalet, donde encendimos una buena lumbre. Y comimos, claro.
Teófilo se toma con la comida, tranquila y distendida, tres vasitos de vino, y como el vino de Jumilla es cabezón, que se sube pronto a la cabeza, Teófilo se puso un tanto colorado y hablador.
Antoñita le decía de vez en cuando: “Límpiate la boca, Teo”. Y él sacaba su pañuelo, lo pasaba por sus labios, y seguía hablando como si echara un discurso. Antoñita lo miraba asombrada y repetía: “Límpiate la boca, Teo”.
A los postres, llegaron Juana y José María. Juana tenía necesidad de contar lo de su hijo Fulgencio, y lo contó. Y claro, tuvo que verter sus lagrimitas, porque lo requería el relato y quedaba bien.
José María hablaba de las parejas de hoy, y Teófilo, aún bajo los efectos etílicos, dio su opinión: “Yo no creo en la democracia. En España solo dos cosas nos hacen razonar: el bolsillo y el palo”. Sus tiempos de Comisario eran de eso y los añora por muchas razones.
Cuando bajaron al Cristo, cubierto con un plástico, cerramos puertas y volvimos, José Maria y Juana al pueblo y los demás a Murcia. La tarde era de las más frías y desapacibles de la historia. Llovizna y viento gélido racheado.
En el libro de Semana Santa viene un trabajo mío titulado “A solas con el Señor”. Era más largo, en tercetos encadenados, pero quizás por razón de espacio lo han dejado tan reducido que ni el padre de la criatura lo reconoce.
Desde que vino Ángel de Valencia y trajo una cinta de música peruana, se escucha con harta frecuencia en la casa. Es pegadiza, linda, agradable. Se oyen ocarinas, flautas, xilófonos y otros instrumentos menos identificables.
26 – 3 – 1991: El tiempo tiende a normalizarse. Anoche -tarde noche- vimos la procesión en la esquina. Capuruchos por cientos desfilaron como siempre. repartiendo caramelos y huevos duros.
Algunos tronos llenos de luz, eran llevados por forzudos nazarenos. Y sillas a lo largo del recorrido con gitanos de un lado para otro cobrando los asientos.
En un estandarte leí: “Fundado en 1660”. Y pensé: “¿Cómo es posible que haya permanecido tantos años la misma salmodia?”. Cuesta creerlo a los que nos resbalan bastante las procesiones.
La lluvia quiso y no quiso hacerse presente. Dijeron que luego en la recogida sobre las 12:00 h no pudo aguantarse.
En la esquina donde me encontraba, saludé a un matrimonio: “Prefiero las procesiones de mi pueblo, en las que hay más variedad de túnicas y cofradías”, dije en cierta ocasión.
-¿De qué pueblo es usted? me dijeron cerca.
-De Jumilla, respondí orgulloso.
-Anda, pues yo también soy de allí, contestó ella.
-¿De qué parte?, seguí yo.
- De la calle de Canalejas. Mi padre era José Cañamón.
Le dije que lo conocí. Y ella recordaba a mi abuelo José María y nos recordaba a nosotros. Marchó a Barcelona hacía 20 años y allí se casó.
Un pañuelo es el mundo. Sí señor, un pañuelo pequeño.
Miguel ve una película en la tele con sus amigos; mamá con la suya hace empanadas en la cocina; Pascual de vez en cuando entra a decirles que hagan más de cien.
Ángel viene de la calle con sus colegas; Francis con sus ocupaciones propias de la Semana Santa; Lina escribe una carta a su amiga Emmanuel: corrígemela, ¿quieres? me ha dicho.
Pero bien poco he tenido que quitar, poner ni cambiar. Es una carta que ni Moliere la haría mejor.
Francisco Tomás Ortuño
EL PODER DE LA PALABRA:
La palabra de Dios tiene el poder de conmover el corazón, imprimirse en el alma y renovarla con la paz de Jesús, impulsándonos a preocuparnos por los demás.
A lo largo de la historia, los amigos de Dios nos han mostrado que la Palabra ha sido decisiva en sus vidas: San Antonio, al escuchar un mensaje del Evangelio, dejó todo por el Señor.
San Agustín experimentó un cambio radical cuando escuchó: “Toma y lee”. Santa Teresa del Niño Jesús descubrió su vocación leyendo los cantos de San Pablo.
San Francisco de Asís, tras leer el Evangelio y orar, exclamó: “Esto es lo que yo quiero”.
Estas vidas fueron transformadas por la Palabra de Dios. Sin embargo, para muchos de nosotros la Palabra de Dios entra por un oído y sale por otro.
Tal vez porque abrumados por miles de palabras diarias, no damos importancia a la Palabra de Dios. La escuchamos, pero no nos dejamos transformar por ella; la leemos, pero no la hacemos oración.
La oración debe acompañar a la lectura de la Sagrada Escritura, para que se entable un diálogo entre Dios y el hombre. A la escucha de la Palabra, le corresponde la adoración al señor.
Francisco Tomás Ortuño
MARATON:
Una de las carreras más exigentes, con 230 km a recorrer en 6 días, que se lleva a cabo cada año en Marruecos, desde 1986, es el Maratón des Sables. Se divide en 6 etapas, cinco de entre 20 y 40 km, y una de unos 80 km. Ofrece la posibilidad de realizar una séptima etapa destinada a recaudar fondos.
Los corredores deben llevar todo lo que necesitan desde el inicio: un petate con saco de dormir, ropa de recambio y útiles para sobrevivir en condiciones climatológicas extremas.
Su peso no supera los 15 kg. La organización les proporciona el agua diariamente, pone a su disposición una tienda abierta, y les obliga a llevar alimentos que proporcionen 2000 calorías al día.
El recorrido cambia cada año, pero suele ser entre llanuras rocosas, lechos de ríos secos, dunas y pequeños pueblos. La prueba está limitada a 800 participantes y el único requisito es gozar de buena salud, para lo que se pasa un control.
Mónica Aguilera es la única española que ha conseguido la medalla de oro en este Maratón.
Francisco Tomás Ortuño
¿LO SABÍAS?:
¿Que el sol es una estrella? Es la más cercana a la Tierra y la más importante para el desarrollo de la vida. Aporta luz y calor, permitiendo que las plantas hagan el proceso de la fotosíntesis. En las personas, la vitamina D favorece el crecimiento de unos huesos sanos y fuertes.
-¿Que estar moreno es una moda?. No siempre ha sido así. No lo es en algunas culturas como la asiática. A lo largo de la mayor parte de la historia tener la piel muy blanca era símbolo de distinción entre las clases altas: la aristocracia y las familias reales. De ahí nace el término sangre azul. Al tener la piel tan pálida esta dejaba ver las venas azules.
-Que la primera crema de protección solar surge a partir de la Segunda Guerra Mundial? Los soldados en el Pacífico sufrían quemaduras tras largas jornadas puestos al sol.
En 1944, el farmacéutico Benjamín Green descubrió que la parafina (extraída del petróleo) creaba una fina capa que aplicada sobre la piel evitaba que los rayos ultravioleta la traspasase y quemasen.
La farmacéutica Merck adquirió la patente y a comienzos de los años 50 comercializó con éxito la crema que protegía del Sol, bajo el nombre comercial de Copertone.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario