Kandovan.

30 Enero 2926  San Matías  Año: 30 – 335;  Sol: 8´26 – 18´30; Luna: 15´35 – 7´36 del 31.

   Murcia, viernes, sin novedad en casa, gracias a Dios. Fuera, digamos que ayer a las seis de la tarde se celebró una “Misa funeral por las víctimas de Adamuz en el accidente ferroviario”, que vimos por televisión. Celebró la Misa el Obispo de Huelva, con asistencia de los Reyes, cuatro  Ministros, Presidente de la Junta de Andalucía y familiares y amigos de las 45 víctimas.

 

   PIENSA: Una democracia auténtica precisa de unos medios de comunicación independientes.

 

  EVANGELIO:  En tiempo de Jesús, y quizás en todos los tiempos, las bienaventuranzas son un mensaje profundamente chocante. ¿De dónde puede sacar este Maestro que la gente sufrida y hambrienta también está llamada a ser feliz? ¿Cómo es posible concebir que la verdadera dicha esté reservada a los pequeños, los miserables, misericordiosos, los que se empeñan por construir la paz y la justicia, aunque tengan que sufrir persecución?

 Sin duda, si este nuevo orden propuesto por Jesús estuviera reservado a un cielo desconectado de lo terreno, no serviría más que para alimentar en vano la esperanza siempre amenazada de los pobres.

   Pero el anuncio de Jesús no se remite a un futuro inalcanzable sino a nuestra realidad. El Reino de los Cielos se hace presente hoy y aquí, en su persona y en quiénes deciden humildemente vivir su propuesta.

   Por eso el Evangelio es Buena Noticia, porque podemos experimentar que la tierra se vuelve más habitable cada vez que trabajamos para que alcance su vocación original: ser tierra de Dios.

                                

Francisco Tomás Ortuño.

 

   22 de marzo 1991: viernes, comienzo de las vacaciones de Semana Santa, calor dentro y fuera de la casa. Pascual y Toñi han ido a comer con los compañeros de curso; Francico Amós ha vuelto para marcharse otra vez, Miguel ordena su equipo de música, Lina toca el piano, mamá ha traído del Almudí un cuadro de Pedro Flores para restaurar… Así todo poco más o menos.

   Y yo, pues con El Quijote: Perlas del Quijote, El Quijote a mi manera, un nuevo Quijote… no sé muy bien qué título llevará, pero tengo claro lo que quiero: capítulos resumidos, nombres de los personajes, refranes…

   Hoy he resumido… no es exactamente resumir lo que hago, sino contar con otras palabras lo que antes he leído, hoy he trabajado el capítulo 36 de la segunda parte. Lo título “Trifaldín y sus secuaces”.

   Trata de otra broma sin gracia que le gastan los duques a Don Quijote, haciéndole creer que viene de Candaya una Condesa a pedirle protección.

   Por su parte, la duquesa se divierte con Sancho Panza y le pregunta si ha empezado ya a darse latigazos. ¿Quienes son más payasos y más crueles, Don Quijote y Sancho o quienes debían de protegerlos en vez de hacer burla de ellos?

   Para mí que estos duques son los seres más repugnantes de la obra. Por una parte muestran tener bien poco en que ocuparse; por otra carecen por completo de humanidad y de sentimientos.

 

   DESDE MI ATALAYA: Hoy lloviendo todo el dia, dia fresco por demás. Desde mi atalaya observo a unos y otros como vienen y van, como entran y salen, y adivino lo que cada uno hace, a dónde va, de dónde viene, y hastá lo que piensan. No es mal deporte.

   Anoche vino Francisco Amós. Hoy temprano me pidió las llaves del coche para ir a jugar un partido. El colmo de la actividad. Y anoche vino también Ángel de Valencia. Y Lina trajo sus notas todas de bien a notable. Mamá entra y sale. Y yo sin salir de casa dos días con la gripe.   

                                      

Francisco Tomás Ortuño


   UN PUEBLO DE IRÁN:

   En Kandovan, en la provincia de Azerbaiyán oriental, en el norte de Irán, encontramos un lugar fascinante moldeado por la naturaleza. Un antiguo pueblo escondido que se ha convertido en el único pueblo rocoso del mundo que está habitado desde hace 6000 años. El pueblo parece una colonia gigante de termitas de conos de barro llenos de agujeros.

   Desde el siglo XIII o incluso antes, los residentes de este poblado tallaron sus casas de forma cónica, en la roca volcánica blanda de la zona. Una herencia de las erupciones anteriores del ahora inactivo volcán Sahand. El cráter está rodeado por 12 picos y cuenta la leyenda que los primeros habitantes de Kandovan llegaron al lugar escapando del Ejército Mongol.

   Las casas cuevas tienen en su mayoría de dos a cuatro pisos de altura y la primera planta suele ser como refugio de animales. El aspecto curioso de la vivienda y el paisaje que conforman es el principal atractivo para los turistas.

   Pero además de las inusuales cuevas, el pueblo cuenta con un valle  verde de plantas silvestres y aguas de manantial que aseguran tener propiedades curativas.

                                  

Francisco Tomás Ortuño

 

Comentarios